DOCTORADO EN CIENCIAS FISICOMATEMÁTICAS

 

Para conseguir el desarrollo e independencia de un país, se requiere del avance de la ciencia y la tecnología; para ello es necesario de profesionales con un alto grado de especialización y con altos estándares de calidad. Esto también se aplica para académicos dedicados a la docencia. De éste modo resulta claro que, hoy en día, una licenciatura o maestría en ciencias no es suficiente para tener una participación significativa tanto en la investigación científica como en la enseñanza de las ciencias. Poco a poco, en nuestro país ha ganado terreno la figura de científicos profesionales, es decir, profesionales que puedan dedicarse a las distintas maneras de abordar la ciencia, tanto en su enseñanza y divulgación, como en el avance del conocimiento científico y sus múltiples aplicaciones prácticas.

 

Resulta evidente entonces la conveniencia y utilidad de fomentar la existencia de posgrados de calidad en ciencias. En particular, un Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas en el IPN es de gran importancia para nuestro país. La mayoría de los doctorados en ciencias en las áreas de la Física y la Matemática existentes en México siguen con la forma tradicional de enseñanza, con un plan de estudios rígido y convencional en que se refuerzan los conocimientos adquiridos en las respectivas licenciaturas y maestrías en ingeniería o ciencias. El Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas contiene la esencia de los doctorados convencionales, pero intenta ir más allá en cuanto a la flexibilidad y amplitud de su plan de estudios, en el sentido de dar a los casos individuales para los cuales sea necesaria, una orientación interdisciplinaria.

 

Así podríamos seguir formando Doctores en Ciencias con un perfil ortodoxo en física y matemáticas, ciencia de materiales e ingeniería nuclear, pero además podemos formar Doctores en Ciencias con otros perfiles como en biofísica, instrumentación, matemáticas aplicadas, y física médica, tan sólo por citar algunos. Esto convierte a nuestro doctorado en una opción novedosa en el panorama educativo nacional y de mucha utilidad para el país. Además, los doctores en ciencias fisicomatemáticas estarán preparados para continuar con un posdoctorado en otras especialidades o incorporarse al mercado laboral en áreas estratégicas que el país requiere.

 

MISIÓN

 

El Doctorado en Ciencias Fisicomatemáticas está dirigido a formar investigadores con estándares internacionales en las diferentes áreas de la física, las matemáticas y áreas interdisciplinarias, capaces de proponer, desarrollar y dirigir investigación original que contribuya al avance del conocimiento, así como a la solución de problemas prácticos de relevancia en el sector público y privado, con posibles repercusiones tecnológicas.

 

 

VISIÓN 

 

El Doctor en Ciencias Fisicomatemáticas es líder internacional en su área de especialidad y está capacitado para realizar investigación científica original, de punta, en colaboración con otros investigadores o de manera independiente, para resolver problemas de tipo práctico, así como para formar recursos humanos de excelencia, mediante la dirección de investigación innovadora y actividades de docencia en este nivel. 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Formar profesionales con alto grado de especialización, capaces de realizar investigación innovadora, teórica y con aplicaciones en la industria, en diversas áreas del conocimiento. Deberá tener capacidad también para trabajar en docencia y para dirigir e incorporarse a grupos de investigación científica y aplicada, tanto en instituciones educativas y centros de investigación nacionales o extranjeros.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar recursos humanos capaces de generar conocimiento científico en física teórica, física de altas energías y física nuclear, estado sólido, fisicomatemática, física de materiales, termodinámica, física estadística, sistemas complejos, biofísica, astronomía, astrofísica, relatividad, cosmología, ingeniería nuclear, análisis funcional y complejo, álgebra y álgebra computacional, ecuaciones diferenciales, estadística, análisis numérico, y áreas interdisciplinarias.

Capacitar a los estudiantes para que adquieran la madurez y la capacidad de hacer investigación y análisis de datos científicos.

Formar estudiantes con altos valores éticos, consientes del potencial y necesidades del desarrollo de las ciencias fisicomatemáticas en el país.

 

Última actualización: martes, 21 de febrero de 2017, 02:07:01 p.m.